parallax background

Parque Eco Arqueológico Copalita

Descubre los misterios de las culturas Zapotecas y Mazatecas


¿TE GUSTARÍA VIAJAR A ESTE DESTINO TURISTICO?

ZONA ARQUEOLÓGICA COPALITA

Arqueología y Senderismo

EXPLORANDO LOS VESTIGIOS DE LA CULTURA ZAPOTECA Y MAZATECA

En el parque se encuentran vestigios arqueológicos de las culturas Zapoteca y Mazateca que datan del año 900 A .C. a 1000 D.C., como el juego de pelota, ubicado en la porción central del predio, así como un edificio al sur. Una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” esta al borde del acantilado, con una vista espectacular que domina la costa. Todos estos puntos, juntos con otros restos de terrazas, plataformas, estructuras y rocas diversas que constituyen puntos de interés cultural.

La reciente apertura a la visita pública de la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca, representa también el inicio de una nueva etapa de investigación y restauración.

Otras de sus antiguas edificaciones es la conocida como el Templo Mayor, en cuyos trabajos se espera obtener nuevos datos sobre la jerarquía que dominó esta ciudad prehispánica, porque se cree que ahí residió la clase gobernante.

Este parque cuenta también con un museo que te permitirá conocer más de la historia de estas culturas, el lugar es ideal para pasar una tarde en la naturaleza y hacer diversas actividades de aventura.


ASPECTOS DESTACADOS

En lo que corresponde a objetos resultados de excavaciones en Bocana del Río Copalita , destacan fragmentos de figurillas antropomorfas, 95 por ciento de ellas representan a mujeres, lo cual hace pensar en su importancia en este proceso de crear a un nuevo ser y la capacidad de mantenerlo con vida. En este conjunto destaca un collar de concha asociado a un entierro femenino.

También se muestran hachas y hachuelas (hachas delgadísimas que se empleaban como monedas), artefactos en piedra pulida que se empleaban para la molienda, la pesca, el procesamiento de fibras vegetales y tratamiento de pieles; restos cerámicos usados en actividades domésticas y rituales, y una escultura con relieves hallada en la cancha de Juego de Pelota.


 
Reserva!